martes, 5 de mayo de 2015

Apreciación y análisis del valor artístico de la película Blow Up

Sinopsis de la película Blow UP [1]

Narra la historia de un fotógrafo que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser un cadáver. Adaptación del cuento "Las babas del diablo" del escritor argentino, Julio Cortázar.

Imagen de película Bow Up

Componente Cinematográfico- Fotografía

En la película Blow Up, el componente de la cámara y la fotografía es muy relevante y notorio, por lo cual se pueden destacar los siguientes aspectos.

Iluminación y escenografía:

La iluminación de este film, básicamente está supeditada a la luz natural de la ciudad de Londres, Inglaterra. La escenografía en general es muy urbana y en los espacios cerrados hay muy buen uso de las luces artificiales, la dinámica entre personajes y espacio en el interior es bien manejada y los rostros y elementos son bien iluminados. En el exterior, el tono es grisáceo, casi transmitiendo la sensación de frío. En el estudio fotográfico donde trabaja y vive Thomas, el protagonista, necesariamente hay luces artificiales, lo cual ayuda a la ambientación del lugar, y en medio de las sesiones fotográficas con las modelos, se hace uso de estas luces para enfatizar las expresiones incomodas en sus rostros y resaltar al tiempo su belleza y quietud.  Las paredes del sitio son blancas lo que proyecta una sensación de aparente tranquilidad y las sombras reflejadas por objetos y personajes son bien controladas, al no ser distracciones para el espectador.
También cuando Thomas va a la casa de al lado, gracias a la iluminación directa, se le visualizan ojeras y sudor en su rostro, siendo percibido talvez como cansancio. Y por otra parte en la escena que el protagonista le toma las fotos a Jane, la locación es un claro suburbio, pero en  una especie de parque-bosque, un lugar muy verde, natural, calmado y fresco.

Planos:

El film es muy variado en cuestión de planos, y tal como lo hace la iluminación, los primeros planos de los rostros de Thomas y de sus modelos expresan y definen un sentimiento de frustración. Al empezar la película hay un plano general largo  en el que se observan las calles de Londres y la gente saliendo de lo que parece ser una fábrica, también se usa este plano en el parque donde el protagonista toma las fotografías, es un espacio abierto donde aparentemente priman los árboles y las zona verdes, y los individuos presentes en la escena son casi irreconocibles en algunas tomas. De esta misma forma, en las escenas regulares en el interior de la casa- estudio, por ejemplo al entrar las dos chicas que quieren ser modelos, se alternan primeros planos, medios, enteros y generales, haciendo los diálogos fluidos y dándole ritmo a la escena y prioridad, ya sea al espacio como tal y los elementos que lo componen, a los sujetos participes, o a sus facciones y reacciones.  Siguiendo esta lógica,  por medio de un plano general se muestra la escena del reclamo de Jane a Thomas por las fotos, en un juego entre sus movimientos, y las columnas que se interponen entre ambos. Continuamente es realizado un plano detalle o primerísimo primer plano de una de las fotografías ampliadas que observa Thomas, en la cual descubre un cuerpo a simple vista sin vida, y se utiliza un plano general del protagonista, al regresar de ver dicho cuerpo, y sus movimientos corporales connotan angustia y desesperación.  Finalmente se expone un plano general cuando Thomas entra a la presentación musical de una banda, y en la casa donde está buscando a su amigo Ron, aquí se exhiben muchas personas en un mismo espacio, lo que permite contemplar sus vestimentas y acciones, fumar marihuana, por ejemplo, incluso pelear por un pedazo de guitarra, todo esto sin quitarle importancia al lugar donde se encuentran.

Ángulos:

Por otro lado, el uso de ángulos es dinámico,  hay una recurrente utilización de algunos 3/4 en las conversaciones, pero van cambiando en el desarrollo de la secuencia, se observa claramente un ángulo contrapicado ¾, en las escaleras cuando  Thomas persigue a Jane en su casa, y en varias tomas en el auto, mientras él maneja. En la habitación de revelado los ángulos laterales son empleados , se dispone de un ángulo en picada cuando Thomas echa enojado a los dos chicas aspirantes a ser modelo mientras estas bajan las escaleras, y posteriormente un nadir muy definido de él solo, paralelamente con un cenital mostrando inferiores a las chicas en su actitud sumisa.

Movimientos de Cámara:

Al inicio del filme es ejecutado un paneo horizontal, describiéndonos las calles y la salida de los trabajadores de una fábrica, pero este movimiento lo vemos esporádicamente también a lo largo del desarrollo de la película en escenas de desplazamiento por la casa o al mostrarnos una serie de objetos presentes en la habitación.  Así mismo en este aspecto es manifiesto una dinámica de convencimiento, entre Jane y Thomas con respecto al rollo fotográfico, ilustrado con movimientos de Zoom In en sus caras y acciones. Pero esto tampoco es solo en esta escena, en el transcurso del largometraje se evidencia mucho los acercamientos y alejamientos de la cámara, buscando enfatizar momentos “dramáticos” sutilmente. Luego es manejada una cámara fija en la charla entre Ron y Thomas en el restaurante, seguidamente, nos ofrecen lo que parece ser una cámara en mano cuando Thomas está  revelando las fotografías, dándonos una vista muy real de sus actos y concluyendo es llevado a cabo un Travelling paralelo al enseñarnos lentamente la serie de fotos finalmente colgada que es analizada por Thomas.

Dirección de arte.

Vestuario: Realista porque está conforme a la realidad histórica, el sastre da cuenta del contexto sin necesidad de inventar más allá de la época que enmarca la película. Los 60's, años descomplicados y repletos del libertinaje de la música groopie, cambio drástico de perspectiva de la belleza en la mujer, los colores fuertes, la estética de la juventud de la época y la delgadez se convierte en un factor importante para poder lucir frente al lente.

Maquillaje: El maquillaje en esta película es vistoso, despilfarro del color, sobre todo en los ojos, que eran tan importantes y expresivos tanto en la mujer de los 60 como para el argumento y el desarrollo de la película. Se le da un carácter más psicológico respecto a la función de la vista, a observar más allá de lo que apenas se percibe por la mirada y es claro, que en la cinta nos muestran como la ampliación al detalle de una fotografía puede llevarnos a ver cosas que creemos irreales.

Decorados: Podemos dar cuenta principalmente del espacio en el que el personaje se desenvuelve más tiempo, que es su estudio de fotografía, en el que se puede detallar el exceso de implementos ubicados de forma deliberada en todas las habitaciones. Estas pueden simbolizar cierto estado de desidia frente a sí mismo ya que por ejemplo en una de las escenas compra una hélice de un aeroplano solo por el hecho de parecerle "hermosa", se puede decir que hay un tipo de acumulamiento para llenar un vacío emocional que asociamos con la soledad.

Se presentan espacios muy adecuados y naturales resaltando las calles, parques, tiendas y cafés británicos de una manera limpia y tranquila mientras es invadida de manera sigilosa por el color de “Swinging London”.

Nuestra conclusión como espectadores es que hay una gran admiración por la excelente interpretación de los personajes frente a una historia tan complicada porque realmente le supieron dar esa “chispa”, supieron ser esos “objetos” coloridos que le daban vida a ese Londres gris y apagado.

Dirección:

La dirección de Antonioni se ha visto criticada y glorificada a lo largo de los años, pero hay que rescatar que independientemente de ello, se ha caracterizado por la experimentación en sus películas, tomando caminos muy diferentes a lo regular y eso es lo que precisamente le hace interesante y con el estatus necesario para realizar una película como “Blow Up”, como lo ha manifestado Antonioni, no se trata de hacer películas para un buen espectador sino de hacer películas cada vez más bellas.
Consideramos que ha sido una buena dirección, sobretodo porque es el espectador quien va uniendo los hilos para saber qué va a pasar, y esto es un detalle bastante encantador. Los actores parecen suficientemente naturales y conformes con los papeles brindando buenas interpretaciones y moviéndose con total libertad dentro del contexto.
La película tiene un desarrollo lento pero se puede conectar con la cultura gris y pasiva de los británicos de la época que están siendo consumidos poco a poco por una nueva generación que no es tan simple, una generación que va entrando a la nueva onda "Pop". Al igual que si se tiene en cuenta el cuento de Cortázar en el que está basado, simplemente es lento, ambiguo y confuso. Resaltando de manera  muy organizada el carácter psicológico que va adoptando cada personaje y como va influyendo en el espectador.

Análisis realizado por estudiantes de Tecer semestre de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Medellín
Jocelyn Avendaño Jiménez
Maria Camila Feria Díaz